top of page

“Eurovisión es una cosa muy grande y realmente no estábamos preparados”.

  • Alba Marino
  • 15 abr 2018
  • 4 Min. de lectura

Pol es un chico que lleva 22 años queriéndose dedicar a la música. Empezó en su ciudad natal, Badalona. Actuaba para amigos aunque después vinieron locales y salas, hasta llegar a quedarse a las puertas de Eurovisión.


¿Y si no encajaras?, ¿Y si no encontraras tu

Pol Sancho cantando Noches de Verano, la canción que les acercó a Eurovisión /Alba Marino.

lugar? Si no sintieras que perteneces dónde estás, ni a dónde vas. El vacío se apoderaría de ti. No creer que lo que estás haciendo, tu deber, es tu elección. Todas estas sensaciones han ayudado a Pol a estar donde quiere estar, haciendo música.


Su historial académico no está completo, no es perfecto, ni él quiere que lo esté. No encajaba en el sistema educativo y pensó que no serviría para nada. Hasta que un día, cantó delante de un amigo y éste le dio la clave de su vida: la melodía, las notas musicales, cantar,… todo esto le daba libertad. Decidió salirse del modelo pautado para su edad y hacer lo que de verdad le hacía sentir él. “No fue fácil ni para mí ni para mi familia. Era el típico chico repetidor que quería dedicarse a la música. Era demasiado tópico para que saliera bien”, admite Pol.

Pol Sancho cantando Noches de Verano,

la canción que les acercó a Eurovisión /Alba Marino.

 

“Era el típico chico repetidor que quería dedicarse a la música”

 

Perdió durante un tiempo a su familia, no lo apoyaban y se distanciaron, igual que algunos amigos. Ahí se dio cuenta de quien estaba a su lado realmente y con ellos formó su primer grupo: WildBack, del cual fue cantante y guitarrista. Empezaron en 2015 tocando para otros amigos y crearon su primer single: Teenage Alien Fraternity en el que muestran cómo se sienten en esa etapa de su vida, como extraterrestres. Rodaron un videoclip con ayuda de amigos y gracias al patrocinio de RockStar, una conocida marca de bebida energética. El grupo empezó a hacerse conocido y actuó en diferentes bares y locales hasta llegar a grandes salas como Razzmatazz, en Barcelona. Incluso llegaron a hacer una pequeña gira por Madrid y Valencia. “Cada sitio en el que hemos actuado tiene su parte buena: en los bares musicales la gente está más pendiente de ti y de tus canciones que en las discotecas, pero es verdad que allí te conoce más gente. Personalmente, si puedo escoger prefiero tocar en bares, es más íntimo”.


Poco a poco empezaba a ir todo bien, el grupo se hacía más conocido hasta estar a punto de cumplir el sueño que tiene todo cantante. ¿Y si te dijeran que puedes llegar a cantar en Eurovisión? La idea les hacía la boca agua y decidieron presentar un tema a la convocatoria de RTVE: Noches de verano. Querían llevar a Europa la vitalidad y frescura de un grupo de música joven. Llegaron a estar entre los 30 finalistas los cuales vota la gente para que queden 10 concursantes, y de estos pasar a 5 que ya se votan en la semifinal televisiva, con jurado profesional. Las redes sociales tuvieron un papel esencial para esto. Toda su familia, amigos, conocidos recibieron alguna información sobre el tema para que pudieran cumplir su sueño. Finalmente, no pasaron de la selección de esos 30 participantes. “Pero acabamos muy contentos con el resultado. Pensándolo en frío preferimos quedar en esa posición. Eurovisión es una cosa muy grande y realmente no estábamos preparados”.


Pero las cosas no siempre salen como las planeamos y por motivos personales el grupo se acabó disolviendo. Necesitaban un tiempo de reflexión individual para saber realmente qué hacer. “Al principio me afectó mucho dejar el grupo pero intenté centrarme en mí y pensar bien lo que quería hacer”. Pero no estaba todo perdido. En febrero nació un nuevo grupo de música: HeyHayley en el que Pol también es cantante y guitarrista. En marzo empezaron a rodar el videoclip de su primer single, que ya está grabado en estudio. “Cuando creamos el grupo ya teníamos algún tema en la cabeza, así que ha sido más rápido grabar y rodar saltándose el tiempo de composición. Así el público no espera tanto”. El tema será lanzado muy pronto y esperan que tenga la misma recepción que con el grupo anterior. Lamenta haber perdido la fama que les dio Eurovisión con el otro grupo. Con este están empezando y de momento no les conoce mucha gente. “La idea es seguir lo que hicimos con el otro. Empezar en bares, locales, salas, etc. donde haga falta. No esperamos llegar tan alto, solo queremos compartir nuestra música”.


Pol Sancho probando sonido en el estudio de grabación /Alba Marino.

De momento no tienen patrocinador, ni local, ni saben cómo irá, pero le están poniendo muchas ganas al proyecto. “Vamos a contactar con los mismos sitios y de la misma manera que otras veces. Pero no nos vamos a cerrar a nuevas pruebas”. Pero teniendo una experiencia previa, saben mejor cómo manejar los planes y cómo distribuir el tiempo para que todo salga bien.



Pol Sancho probando sonido en el estudio de grabación /Alba Marino.


¿Y si finalmente estuvieras dónde querías?, ¿Y si hubieras encontrado tu lugar? Si finalmente

fueras feliz donde estás, te sintieras a gusto con tus decisiones y encajaras en un lugar de este mundo tan diverso. Todo esto también le ha pasado a Pol. Tiene claro que si este grupo tampoco funciona, montará otro, y así hasta conseguir su objetivo: vivir de lo que le hace sentir libre.

Para más información:

Link con más información sobre WildBack en Eurovisión: http://www.rtve.es/television/20161201/wildback-canta-noches-verano/1448387.shtml

Link del perfil de Instagram de HeyHayley: https://www.instagram.com/heyhayleyoficial/

Kommentarer


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page